PREAMBULO

 

Todos tiene derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, así lo reconoce la Constitución, las leyes y las declaraciones internacionales. Es decir, la sociedad democrática y pluralista, debe garantizar el ejercicio de los siguientes derechos y libertades:

 

· el derecho de niños, adolescentes y jóvenes a una escuela que promueva el pleno desarrollo de la persona y su ca­pacitación para la vida profesional;

 

· el derecho de los padres a decidir sobre el tipo de educación que deben recibir sus hijos, a elegir la escuela que prefieren, y a ser respetado en sus convicciones;

el derecho de las personas y grupos sociales a crear y diri­gir escuelas e impartir en ellas un determinado tipo de edu­cación: definir y garantizar su Carácter

Propio;

 

· el derecho de los profesores a desarrollar su acción do­cente con libertad, de acuerdo con las características pro­pias del Centro y el nivel educativo que le corresponde.

 

La escuela es la institución social que de una manera más directa com­plementa la acción educativa de las familias, ayudando al alumno a crecer en todos los aspectos de su personalidad, a amar, a vivir comunitaria­mente y a construir un mundo más humano.

 

En nuestro país coexisten diversas visiones del hombre, de la vida y del mundo; en el campo educativo, este pluralismo cultural se traduce en una diversidad de escuelas.

 

Los poderes públicos, como responsables del bien común deben garantizar tanto la pluralidad de escuelas como la libre opción de los padres, es decir, deben hacer posible el ejercicio práctico del derecho de todos a la educación, asegurando la gratuidad de las escuelas y la libertad de la enseñanza.

 

 

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